Blossom Blog

Blossom Blog

De que hablo cuando digo salud integral

37308823_1966795916943972_2834314605860225024_n

Cuando pensamos en el concepto de Salud es muy probable que nos vengan a la mente contextos muy variados que tienen que ver con el bienestar, con la energia, con la vitalidad y la jovialidad.

Eso si, también a muchos de nosotros nos pasa de identificar la salud con un estado fisico o relacionado principalmente con el cuerpo fisico. 

Pero la Salud es mucho más que la ausencia de enfermedad fisica, porque tiene que ver con nuestros procesos mentales, emocionales, energeticos: tiene que ver con la integridad y la totalidad de nuestro ser. Por esto hablamos de SALUD INTEGRAL.

Os comparto alguna definición de salud que he encontrado:

-La RAE lo define como «Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones»

-la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social»

«La salud es la capacidad de adaptación a los cambios para volver al equilibrio recibiendo información, procesándola y realizando los ajustes necesarios.»

Esta ultima definición está estrechamente relacionada con un concepto de la Terapia Gestalt: la regulación organismica, la capacidad natural del organismo de autoregularse para volver al equilibrio. Cuanto más intacta tenga una persona esta capacidad, más se considerará con salud.

La Terapia Gestalt ve el ser humano como un ser Holistico y integral asumiendo en sus principios la visión oriental recién expuesta. En el enfoque Gestaltico la integración de los procesos fisicos, mentales y emocionales y una sana regulación organismica están a la base del concepto de SALUD. No me voy a enrollar aquí porque creo que vale la pena exponer la visión de la salud desde la perspectiva Gestaltica en otra entrada de blog.

Las milenarias ciencias orientales (como el yoga, el tao, la medicina china…) postulan en sus principios  que los procesos mentales, emocionales y energeticos están relacionados entre si.

En la medicina china a cada organo corresponde una emoción y se trabaja a través de la acupuntura en los meridianos del cuerpo para equilibrar el CHI (energia).

En el yoga se habla de 5 cuerpos, o koshas distribuidos como capas inter-dependientes que envuelven el ser humano: la envoltura fisica, el cuerpo energetico, el cuerpo intelectual, el cuerpo sutíl y el cuerpo espiritual. También se habla de un sistema de chakras y de nadis para identificar los centros por donde se distribuye la energia.

Personalmente, trabajando muchos años en el contexto de la ciencia occidental como ingeniera biomedica, he tenido internamente la dicotomia entre el enfoque a curar el sintoma fisico y el sintoma emocional /mental, como si fueran dos mundos a parte.

Hace años plantear esta conexión entre estos mundos en el contexto de la ciencia occidental era casi hablar de misticismo; los sintomas emocionales y mentales se limitaban a la salud mental psiquiatrica o a la medicina psicosomatica.

Hoy día la neurociencia está empezando a demostrar que estos mundos que antes parecian separados.

A partir de la experiencia terapeutica yo ya no tengo duda que todas las partes del ser humano confluyen y se relacionan; que puedo abordar un prisma desde un angulo o desde otro y que el efecto será para la TOTALIDAD del prisma.

Los abordajes son complementarios, porque nuestros cuerpos (fisico, mental, emocional, espiritual) están estrechamente entrelazados y inter-dependientes.

Es evidente que un efecto positivo en nuestro sistema nervioso actua en nuestro cuerpo, en nuestro campo emocional y mental.

También está claro que el efecto de la sanación de un sintoma a nivel de un organo concreto actúa en la salud emocional y psicologica de la persona.

Todo esta relacionado en esta maquina formada por engranaje coordinados que somos los seres vivos:

Somos mucho más que la suma de la partes que nos forman.

Este mes vamos a empezar en Vilanova i la geltrú encuentros vivenciales grupales promoviendo lo que concebimos como salud integral.

La invitación es a descubrir juntos como hay esta relacion intima entre todos los aspectos de nuestro ser.

Aquí encontrarás la info: https://blossomterapias.com/encuentrosdesaludintegral/

Sat Nam. Gracias por leerme.

Barbara


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: BARBARA FALASCHI CONTI.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver detalles...
Privacidad